jueves, 14 de agosto de 2014

MANO A MANO con Rafael Nicolás Smolinski: Payaso y clarinetista

Músico, informático, payaso, alumno de la Escuela de Tango Destoariya



¿Cómo supiste de la Escuela de Tango Destaoriya y qué fue lo que te atrajo de la propuesta?

Nico: Siempre me gusto mucho el tango, sabiendo esto mis amigos músicos me repetían "tenes que audicionar en DESTAORIYA", cuando vi las presentaciones que hay en la web entendí el por que de tanta insistencia, era una escuela pero que sonaba bárbaro.

¿La Escuela colmó tus expectativas? 

Nico: DESTAORIYA fue la primer puerta que se abrió para comenzar a tocar con otras personas, ¡Y que cantidad de personas! Cuando fui a los primeros ensayos realmente no entendía nada, pero todos los integrantes, compañeros, maestros, asistentes, me ayudaron a comprender, cuando quise acordar estaba en un escenario haciendo tango. Esta experiencia me hizo dar pasos agigantados en el estudio del instrumento, así que como escuela te digo que si, que colmo mis expectativas, y con creces. 

¿Y desde cuándo tú interés por el tango ? 

Nico: Cuando era bien chico mi viejo se jubiló y comenzó a hacer trabajos en casa, se pasaba todo el día mate y Tango. De aquellos años el mate no me quedó arraigado, pero el tango me quedo a fuego, escucharlo me transporta mucho a esa época. 

¿Es verdad que además que entre otros trabajos, te desempeñas en el rol de payaso? Contanos algo de esa experiencia

Nico: En realidad formo parte de un grupo de payasos que se llama "La Unza Clown", el grupo desarrolla la técnica del circo intimo, donde se combinan varias disciplinas con el fin de contar una historia. En ella se mezclan malabares, acrobacia, equilibrios, manipulación de objetos, música, etc. Pero la combinación y ejecución de todo esto gira entorno a la magia del payaso. Si bien por el momento estoy "cirqueramente" inactivo, uno nunca deja de formar parte del grupo ni de ser payaso. 

¿Cuál crees que es la vinculación entre el payaso y el músico? 

Te diría que es total, va a ser difícil que encuentres un payaso que no sea músico o por lo menos le pegue a algún instrumento, el ejercicio musical además de servirte como una destreza más te ayuda muchísimo a interiorizar la idea de los diferentes climas, los tiempos, los silencios y pausas, y muchas otras cosas más que son fundamentales en todas las artes escénicas. Estos factores definen que el Gag (chiste) o el número de acrobacia o malabares que estás haciendo sea un éxito o un fracaso. 

¿Te dedicas a otra cosa además de las mencionadas? 

Nico: Estoy cursando varias materias en la Asociación Uruguaya de Músicos, y trabajo como informático en una fábrica especializada en productos de aluminio y afines. 

Finalmente sí te pregunto cuál es tú profesión, ¿qué me contestarías? 

Pah! Te diría que actualmente soy estudiante, trabajando para llegar a ser un buen músico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario